viernes, 1 de agosto de 2008

Segunda reunión - ¿Cómo se plantea hoy la cuestión de la subjetividad ?

El sábado 9 de agosto, desde las 11, en la sede de la Biblioteca “9 de Julio”, ubicada en Bartolomé Mitre y Roque Vázquez, en el marco del seminario interdisciplinario que están desarrollando Jorge Eduardo Alonso y José Mateo Ciampagna, está prevista una exposición sobre los aspectos centrales de la problemática de la subjetividad en nuestro tiempo y luego un tiempo para preguntas, intercambio de opiniones y debate sobre estas cuestiones que resultan de interés a todos los que ejercen profesiones vinculadas con las relaciones humanas, tanto en el área de la salud, como de la educación, el hábitat, la economía, el derecho o la tecnología.

Si bien Foucault en "La Hermenéutica del sujeto" hizo un amplio desarrollo de los aspectos centrales de las relaciones del sujeto con la verdad, estas cuestiones siguen abiertas al pensamiento, el debate y la reflexión y por sus implicancias mantienen una permanente actualidad.

La cuestión de la diferencia sobre el modo de pensar el sujeto que se dio en la antigüedad y las maneras de abordar esta cuestión que surgieron a partir de Descartes y Kant, forman parte de la problemática del acceso a la verdad, del conocimiento de sí y del cuidado de sí.

Plantear que hombre y mundo son inseparables es una posibilidad, otra muy distinta es proponer que la cuestión del sujeto aparece como una ruptura entre el sujeto y el mundo. Para conocer el mundo no hace falta conocerse a si mismo, basta con tener un método y que este sea objetivo y universal, que valga para todos y se pueda comunicar, se aseguró después de Descartes. Esta cuestión fue retomada y profundizada por Kant. El sujeto kantiano no solo está separado de sí mismo, sino que ni siquiera es una unidad.

Quizás la idea de sujeto, como la imaginamos habitualmente, venga de la filosofía política, en el sentido de persona inalienable, con un cuerpo, puesta en el marco de un orden natural, con una libertad que deriva de la razón y en relación a la problemática de un contrato social. El individualismo liberal sería lo que está en la base de esta idea de sujeto responsable, conciente, entendido como una unidad que forma parte de un conjunto: el pueblo, el estado, o el mercado.

La consideración de estas cuestiones abre otras perspectivas y tiene vinculaciones con el desarrollo que hace Jean Allouch, en EL psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual? Respuesta a Michel Foucault, donde algunos componentes de la espiritualidad y del psicoanálisis son revisados por el autor y lo que da lugar a los interrogantes sobre la relación sujeto y verdad en la práctica psicoanalítica. En la continuidad de este seminario está programado volver sobre estas cuestiones el sábado 30 de agosto en el mismo lugar y a la misma hora.


Responsable: José Mateo Ciampagna

Lugar y Fecha: Se llevará a cabo en la Biblioteca 9 de julio, en Bartolomé Mitre y Roque Vázquez, en Junín, el 9 y 30 de agosto de 2008, de 11 a 13 horas. Colaboración con la Biblioteca 5 pesos.

No hay comentarios: