viernes, 1 de agosto de 2008

Otras actividades - Analizar mundo psi o espiritualidad

École Lacanienne de Psychanalyse

Seminario

Analizar mundo psi o espiritualidad

Buenos Aires - Zulema Fernandez, Graciela Graham, Graciela Grin

Analizar mundo psi o espiritualidad



El año pasado vimos cómo Foucault en su seminario « La hermenéutica del sujeto » (1981-82) explora las apuestas filosóficas del sujeto embarcado en las prácticas de sí y las técnicas de existencia. Esto nos lanzó a un nuevo planteo ético: el de las prácticas espirituales para el cuidado de sí. Observamos cómo dentro del pensamiento crítico, la relación del sujeto con la verdad es un punto muy importante que la ciencia trató de cercar, olvidándose que la subjetividad no nos es dada por una naturaleza intrínseca o teórica, sino que el alcanzarla implica una operación y una maniobra sobre sí. El cultivo de sí sería el modo de expresión de ese arte de la existencia dominado por el principio: hay que cuidar de uno mismo; es el principio de la inquietud de uno mismo el que funda su necesidad, gobierna su desarrollo y organiza su práctica.« Antes bien deberíamos buscar nuestros modelos en lo que permanece incomprendido y sin embargo tan vivo dentro de lo que la tradición nos ha legado fragmentariamente como ejercicios del escepticismo, en tanto que no son simplemente juegos brillantes entre doctrinas opuestas, sino por el contrario verdaderos ejercicios espirituales, que seguramente correspondían a una praxís ética, que le da su verdadera densidad a lo teórico que nos ha quedado con ese título y bajo esa rúbrica » (J. Lacan en « La lógica del fantasma » 15/2/67) ¿De qué espiritualidad se trata? ¿La delimitada por Foucault ? La preocupación de Foucault se centra en la verdad: “mi problema no ha dejado de ser siempre la verdad, el decir verdad y la relación entre decir la verdad y las formas de reflexión de sí sobre sí” (Dichos y Escritos). Este decir la verdad será el objeto de su último seminario, “Coraje y verdad”( 1982-83) donde a través del termino parresía desplegará no sólo la posibilidad, sino también la composición de la verdad entre el discurso y los actos. La singularidad de la verdad es que se dice en una situación e implica modificaciones tanto en quien la dice, como en quienes la escuchan. Posición creadora de la verdad que posibilitará la emergencia de un nuevo individuo. Lacan en el seminario Les non dupes errent (1973-74) definirá al sujeto como el producto de una operación de descifrado en el seno mismo de ese saber que es el inconsciente, “lo descifra aquel que por ser hablante está en posición de proceder a esa operación”. Señala además que su intención es plantear una ética muy diferente, esa ética cuya base es el “ser cada vez más fuertemente incauto de ese saber, de ese inconsciente, que a fin de cuentas es nuestro único patrimonio de saber” (13/11/73). Aquí se topará otra vez con la “sagrada” cuestión de la verdad desacralizada por el decir a medias. Ese semi-decir es el límite de la verdad, límite que posibilita que el saber inconsciente la habite. “Yo no descubro la verdad, la invento, a lo cual agrego que esto es el saber” (19/2/74) Relación entre saber y verdad que ocupará a Lacan hasta el final de su enseñanza y quizás, (si seguimos de cerca su camino), encontremos allí la diferencia de matices entre Lacan y Foucault. Es decir, en una intención demasiado ambiciosa, la diferencia entre el psicoanálisis y la filosofía.


Bibliografía:
J. Lacan – Seminario “Les non dupes errent” (1973-74) inédito
J. Lacan- Seminario “La lógica del fantasma” (1966-67) inédito
M. Foucault – “La hermenéutica del sujeto” Curso en el Collage de France (1981-82). Fondo de Cultura Económica, 2002.
M. Foucault – Historia de la Sexualidad- 3 “La inquietud de sí “. Siglo veintiuno editores 2003.
M. Foucault – “Estética, ética y hermenéutica”. Obras esenciales. Vol.III. Ed. Paidos, 2001
T. Abraham – “El último Foucault”. Sudamericana, 2003
P. Hadot – “Exercises spirituels et philosophie antique”. Ed.Albin Michel, 2002
J. Allouch –“ EL psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual? Respuesta a Michel Foucault” Ediciones literales, 2007
J Allouch - “La etificaciòn del psicoanálisis. Calamidad”. Edelp
S. Freud - “Psicoanálisis y telepatía” (1921) O.C
S. Freud – “La significación ocultista de los sueños” (1925) O.C
S. Freud – “límites de la interpretabilidad de los sueños” (1925) O:C
S. Freud – “Moisés y la religión monoteísta: tres ensayos” (1934-38) O: C

Fecha de inicio: Sábado 19 de abril – 11hs
Frecuencia: 1º y 3º sábados de cada mes
Lugar: Cabello 3318 – Hotel Alpino
Contribución $15 por reunión École lacanienne de psychanalyse




Segunda reunión - ¿Cómo se plantea hoy la cuestión de la subjetividad ?

El sábado 9 de agosto, desde las 11, en la sede de la Biblioteca “9 de Julio”, ubicada en Bartolomé Mitre y Roque Vázquez, en el marco del seminario interdisciplinario que están desarrollando Jorge Eduardo Alonso y José Mateo Ciampagna, está prevista una exposición sobre los aspectos centrales de la problemática de la subjetividad en nuestro tiempo y luego un tiempo para preguntas, intercambio de opiniones y debate sobre estas cuestiones que resultan de interés a todos los que ejercen profesiones vinculadas con las relaciones humanas, tanto en el área de la salud, como de la educación, el hábitat, la economía, el derecho o la tecnología.

Si bien Foucault en "La Hermenéutica del sujeto" hizo un amplio desarrollo de los aspectos centrales de las relaciones del sujeto con la verdad, estas cuestiones siguen abiertas al pensamiento, el debate y la reflexión y por sus implicancias mantienen una permanente actualidad.

La cuestión de la diferencia sobre el modo de pensar el sujeto que se dio en la antigüedad y las maneras de abordar esta cuestión que surgieron a partir de Descartes y Kant, forman parte de la problemática del acceso a la verdad, del conocimiento de sí y del cuidado de sí.

Plantear que hombre y mundo son inseparables es una posibilidad, otra muy distinta es proponer que la cuestión del sujeto aparece como una ruptura entre el sujeto y el mundo. Para conocer el mundo no hace falta conocerse a si mismo, basta con tener un método y que este sea objetivo y universal, que valga para todos y se pueda comunicar, se aseguró después de Descartes. Esta cuestión fue retomada y profundizada por Kant. El sujeto kantiano no solo está separado de sí mismo, sino que ni siquiera es una unidad.

Quizás la idea de sujeto, como la imaginamos habitualmente, venga de la filosofía política, en el sentido de persona inalienable, con un cuerpo, puesta en el marco de un orden natural, con una libertad que deriva de la razón y en relación a la problemática de un contrato social. El individualismo liberal sería lo que está en la base de esta idea de sujeto responsable, conciente, entendido como una unidad que forma parte de un conjunto: el pueblo, el estado, o el mercado.

La consideración de estas cuestiones abre otras perspectivas y tiene vinculaciones con el desarrollo que hace Jean Allouch, en EL psicoanálisis ¿es un ejercicio espiritual? Respuesta a Michel Foucault, donde algunos componentes de la espiritualidad y del psicoanálisis son revisados por el autor y lo que da lugar a los interrogantes sobre la relación sujeto y verdad en la práctica psicoanalítica. En la continuidad de este seminario está programado volver sobre estas cuestiones el sábado 30 de agosto en el mismo lugar y a la misma hora.


Responsable: José Mateo Ciampagna

Lugar y Fecha: Se llevará a cabo en la Biblioteca 9 de julio, en Bartolomé Mitre y Roque Vázquez, en Junín, el 9 y 30 de agosto de 2008, de 11 a 13 horas. Colaboración con la Biblioteca 5 pesos.